Entrevistamos a: David Bea

David Bea (Músico y poeta). Nace en Córdoba, en una familia donde la música era de crucial importancia. Cantaba a menudo junto con sus padres y sus hermanas, con el piano y la guitarra como acompañantes fieles de sus veladas.El viejo tocadiscos de su padre siempre estaba encendido, con discos de cantautores como Victor Jara, el gospel de Marion Williams o Mahalia Jackson y el omnipresente Bob Dylan, junto a canciones y cuentos infantiles que su madre les traía. (Sin duda, unos maravillosos sustitutos de la televisión).
Visitar su página web

1.- David, háblanos un poco sobre tus comienzos
Con nueve años mi padre me compró mi primera armónica, y con trece mi primera guitarra. Toqué con varios grupos en el instituto, nada serio. A los dieciséis entré a formar parte de un grupo de corte folk y letras gospel, llamado "Rocaviva". Nos recorrimos Andalucía dando conciertos en un viejo coche verdoso que corría de maravilla cuesta abajo. A esta edad me fui a vivir a Madrid, y compaginaba el grupo, con mis primeros conciertos en solitario en algunos bares de la gran ciudad, con versiones de Elvis, Chuck Berry y hasta Frank Sinatra.A los diecinueve formé mi propia banda de acompañamiento, y con un proyecto propio me lancé a la carretera…hasta hoy, recorriendo el país y tocando en bares, salas, teatros, centros cívicos, universidades, plazas, etc. He girado con músicos y en solitario (acústica y armónica). Por mi banda han pasado más de una decena de músicos, he grabado cuatro discos y compuesto muchas canciones. Eso es todo.

2.-¿Cómo definirías tu trabajo?¿Qué es lo que intentas transmitir a través de tu música?
Mi trabajo consiste en no plantearme nada. Si lo hiciera, me convertiría en un profesional de la composición, un trabajo muy digno pero completamente contrario a mi propia y personal visión. No escribo por trabajo, sino por necesidad, y esto excluye las definiciones que pertenecen más al área laboral que al espiritual-creativo-artístico. Intencionalmente, no intento transmitir nada. Por lo general, cuando uno intenta transmitir algo suele ocurrir lo contrario… Simplemente escribo. Si después del proceso creativo he conseguido plasmar cosas que merezcan la pena, entonces es que he sido honesto conmigo mismo.Las canciones son como el vino: Si son buenas, mejoran con los años, y cumplen un propósito que ni siquiera tú podías imaginarte. Si por el contrario, van disipándose hasta quedar en nada, es que la composición era una porquería. Dejo que fluya y después que las canciones pasen solitas la prueba de fuego: El tiempo.

3.-¿Podrías describirnos un poco tu proceso creativo?
Mi proceso creativo es tan simple que no merece demasiada atención: Escribo y compongo donde sea y cuando sea. A veces sale antes la letra, y otras la música. En otros casos todo a la vez. Generalmente soy lo que yo llamo un compositor de “calambres”, o sea, que hago canciones por impulsos, y de forma muy rápida. Aunque canciones como las incluidas en el disco “Subterráneos” me descolocaron tremendamente, porque se fraguaron a lo largo de un año. Así que no hay truco, sólo magia.. Como decía Picasso: “La inspiración existe, pero tiene que pillarte trabajando.”

4.-¿Cuáles son tus influencias? ¿A qué artistas admiras?
Tenemos una cultura musical tan amplia que es muy complicado definir las influencias de uno, ya que "TODO" lo que ha entrado por estos sentidos a lo largo de mi vida, ha influido de amplias y variadas formas mi música, e incluso mi visión de ella. Sin embargo, sí es cierto que algunos artistas han marcado de forma concreta y particular todo lo que hago, pero en mi caso tanto escritores como músicos son los culpables de ello, y son demasiados para exponerlos en unas pocas líneas, así que no lo haré.Lo que si es cierto, es que con el tiempo vas cerrando cada vez más tu círculo de artistas; por mucho que escuches y leas, al final vuelves a ellos. Mi amigo Ignacio Juliá escribió en el prólogo a la autobiografía de Johnny Cash algo digno de enmarcar y recordar diariamente en este mundillo mentiroso, ignorante y estúpidamente frívolo: “(Johnny Cash)... contradice cualquier tendencia a honrar como mitos a quienes mueren jóvenes y hermosos. Nos equivocamos, los verdaderos héroes son los supervivientes, quienes se agarran a las ondulaciones de la existencia, sus altibajos y contradicciones, y luchan infatigablemente contra su intrínseca futilidad.” Después de un largo camino recorrido, empiezas a valorar no solamente la música o el arte en general, sino también a aquellos que saben sobrevivir a través del tiempo, dignamente. Al final consiguen transmitir algo que nunca se habían propuesto, y con una autoridad aplastante e incuestionable, que sólo puede venir de la experiencia: Bob Dylan, Neil Young, Steve Earle, Guy Clark, Van Morrison, Joni Mitchel y otros muchos; sus voces no tienen precio…sencillamente porque nunca lo tuvieron.

5.-¿Qué destacarías como lo mejor y menos bueno de tu experiencia como artista?
Lo mejor es la música en sí: El proceso compositivo, la grabación, subirte al escenario a desnudarte emocionalmente…Lo peor es el mundo que la rodea: La ignorancia, la incultura, la deshonestidad, la mentira, el orgullo… o sea, lo de siempre. Los que ponen posters de los Beatles en el estudio de grabación cuando no son capaces de decirte el título de un solo disco de ellos, los listillos que sacan dinero a pobres adolescentes que no saben nada del negocio y los que hacen promesas que después nunca cumplen, aprovechándose de la inocencia de estos. Los que hablan de ti como si fueras embutido que tienen que vender, cuando si siquiera se saben una sola canción tuya…Lo mejor es insuperable y lo menos bueno es lo peor.

6.-Cuáles son tus proyectos futuros
En principio, publicar tres discos que tengo ya grabados: “Fotografías”, “Songs from the north” y “Cruzando la línea”, y preparar una serie de conciertos acústicos muy puntuales. También trataré de dar salida editorial a los siete poemarios que reposan con calma en mis cajones desde hace años, aunque algunos ya han sido publicados en revistas: “Estación del ruido”, “Autum”, “Sensaciones desde el ocaso”, “Locos de sangre caliente, “Esta larga muerte pasajera”, “Madrugada en la tierra del sol” y “Al final del túnel”. Tengo también algunas producciones de varios músicos, y la creación de música para una serie de documentales.

7.-¿Qué le dirías a los artistas que están empezando?
Depende. Si están empezando por una necesidad de expresión, que mantengan todos los sentidos abiertos, dispuestos a aprender de todo y de todos (hasta del más malo se puede aprender algo). Que trabajen duro para conformar una visión a largo plazo (o sea, para toda una vida) y que no pierdan el tiempo escuchando estupideces: La envidia y la ignorancia serán los grandes muros que se encontrarán en el camino, si quieren abrirse paso desde su mundo, sin ceder, sin doblar las rodillas para recoger limosna. Que sean honestos y consecuentes, en lo pequeño y en lo grande. Y que tengan referencias que merezcan la pena.Si por el contrario, están empezando porque les gusta todo el rollo que rodea el arte (las luces de neón, los gritos, los autógrafos, el ser conocidos y reconocidos continuamente, las poses, etc…) que no lo duden, tienen un camino amplio para figurar, y muchas oportunidades para hacer el ganso.

Gracias David!!
Por mostrarnos secuencias tan especiales de tu vida y tu trayectoria artística. Por compartir con nosotros de una forma tan abierta y sincera tus experiencias, tu peculiar visión de todo este mundo de la música y el Arte en general.Gracias por componer intentando "no transmitir nada", porque de esa forma, nos has transmitido tanto...y sobre todo, por convertirte en una de las referencias que realmente merece la pena seguir a todos aquellos que amamos el Harte, (llevemos tiempo o estemos comenzando en ello).Sin duda, deseamos que sigas manteniendo tus rodillas bien fuertes, tu corazón lleno de cosas hermosas, y tu voz profunda y limpia.




Colectivo Harte